miércoles, 28 de abril de 2010

Como colaborar con Ubuntu


Os dejo una guía que he encontrado en UbuntuSpain sobre las maneras en las que podemos ayudar a mejorar Ubuntu, ya que me parece muy importante que, los que tenemos un poco de tiempo y conocimientos, ayudemos en la medida que nos sea posible.

¿Porqué implicarse?

A diferencia de los sistemas operativos privativos, los sistemas libres están hechos por y para la comunidad. Como miembros de la comunidad, somos nosotros mismos, de forma participativa, quienes hacemos que el sistema mejore y se extienda.

Todos nos hemos encontrado alguna vez con algo que se podría mejorar, o con alguna idea que pueda ayudar a facilitar el sistema para los demás.
Implicándonos en el desarrollo podemos mejorar esas cosas, o facilitar el sistema para los demás y para nosotros mismos.


Pero yo no soy programador...

No importa, no todo en el software libre es programación. Hay muchas tareas que cualquier usuario puede hacer. Si tenemos conocimientos de idiomas podemos traducir los programas, si encontramos algo complicado de hacer podemos hacer una guía paso a paso que nos ayude a recordar como hacerlo y a los demás a aprender (esto es principalmente lo que hacemos los bloggers ;P), si tenemos una buena idea pero no sabemos como realizarla podemos contactar con alguien falto de ideas.


¿Como lo hago?

Para cada cosa hay un procedimiento distinto. Dependiendo de la tarea que queramos realizar tendremos que seguir un camino u otro. A continuación se mencionan algunas de ellas.


Como traducir programas

En Ubuntu las traducciones de programas se pueden realizar de varias formas, dependiendo del grado de implicación que queramos.

Si queremos hacer traducciones esporádicas, cuando tengamos tiempo o ganas, simplemente tenemos que entrar en la página de traducciones, elegir un programa y empezar a añadir sugerencias. Estas sugerencias serán revisadas por el equipo de traducción y aprobadas en caso de estar correctas.

Podemos consultar el wiki del equipo de traducción al español en caso de dudas.

Si queremos hacer algo más continuo, podemos presentarnos como miembros del equipo siguiendo los pasos que hay en ese mismo wiki.


Como exponer una idea nueva o una mejora

Para empezar, hay que ponerlo por escrito. Tenemos que dar las razones que nos llevan a esa idea. Un simple "no me gusta tal o cual cosa" no sirve de mucho, pero algo como "no me gusta tal cosa por este motivo y si se hiciera de aquel modo seria mejor" puede ser muy útil.

Procura ordenar las ideas según un orden lógico, ya que así sera más fácil llevarlas a cabo si llega el momento.

Exprésate lo mejor posible, recuerda que esto no es un SMS y además quien lo lea puede tener dificultades con expresiones extrañas en el idioma.

Cuando lo tengas por escrito, recuerda publicarlo. Si lo escribes y te lo guardas nadie sabrá nunca esa gran idea. Puedes usar esta misma web para publicar ese tipo de textos.

Permanece abierto a discutir las ideas. Toda idea es discutible y con frecuencia mejorable. Tal vez hablando entre varios podáis perfeccionar una buena idea inicial, o llegar a 2 o 3 buenas ideas.


Con quien contactar para proponer la inclusión de mi idea en Ubuntu...

Una vez que tienes una idea bien encarrilada, el mejor sitio para proponerla es la página de especificaciones de Ubuntu, en la que los propios desarrolladores proponen y discuten ideas.

En esta página los textos deben incluirse en ingles, puesto que es el idioma de colaboración internacional. Si no te manejas con este idioma pide ayuda a otros miembros del equipo que conozcas, o ponte en contacto con el TeamContact. El TeamContact es el miembro de contacto del equipo y debe conocer quien ayudar en cada tema, así que podrá ponerte en contacto con alguien que te ayude.


Otras formas de participación

Hay otras formas de colaborar, se pueden organizar eventos, impartir cursos, promocionar el sistema, crear imágenes o sonidos, ....

Es muy difícil exponer todas las opciones, pero siempre que tengamos las ganas suficientes hay cosas que podemos hacer. Si no sabemos por donde empezar o como hacerlo solo tenemos que escribir al foro o a la lista de correos y contar nuestro caso para encontrarnos a alguien que nos eche una mano.

Para colaborar con la Ubuntu tenemos una excelente herramienta como es Launchpad, podemos colaborar enormemente tan sólo publicando errores que veamos en los programas que utilicéis o confirmando otros ya existentes, si tenéis conocimientos de programacón podéis proponer soluciones y si conocéis idiomas podéis traducir programas de una manera muy sencilla, sin necesidad de tocar código.