viernes, 6 de mayo de 2011

[Meme] ¿Qué es para ti compartir?


La verdad es que no sé comenzar esta entrada, supongo que como todo es cuestion de dejar el fluir de ideas de la mente encontrar su camino. Todos los bloggers que participan en este Meme queremos hacer un paréntesis para pediros vuestra opinión. ¿Qué es compartir? Quiero decir, todos llevamos un tiempo con nuestros blogs, compartiendo con todos vosotros noticias, trucos, pensamientos, etc. Damos sin recibir a cambio y alguna vez nos han “plagiado”, entre comillas porque creo que es una palabra muy fuerte y no queremos molestar a nadie. Así, entre nosotros, hemos lanzado la pregunta al aire, estas son las respuestas. Ya nos diréis que os parecen.


¿Es importante compartir? Para mi lo es, mi mente es GNU. Creas, compartes, aportas y vuelves a crear, así en un ciclo continuo. Muchos dando ideas todos aportando sobre ellas. El problema comienza cuando comentas tus fuentes. Muchas veces no es posible nombrar a todos los eventos, personas o noticias que sirven para dar lugar a lo que se publica en un blog. Es inevitable cometer errores, pero tiene delito no reconocerlos. Hemos pensado en publicar cada participante de esta entrada un párrafo que resuma nuestra idea. Yo pienso que compartir es un derecho que que no debe chocar con el orgullo de cada uno. Humildad.

Miguel Parada (Ubuntizandoelplaneta.com)


Creo que el problema no es compartir, ya que eso hacemos cada día en esta “profesión”, aquí el asunto es la falta de ética que algunos muestran hacia sus colegas. Muchos se defienden diciendo que al ser publicada una noticia en Internet esta es de dominio publico y cada quien tiene derecho de hacer lo que quiera con ella. Esto tal vez sea verdad, pero uno puede hacer uso de la información publicada en una entrada para crear su propia historia sin necesidad de copiar al pie de la letra. No solo es poco ético copiar una historia tal cual sin citar la fuente, sino que es una muestra de lo pobre que puede llegar a ser el trabajo de un blogguer, que no sirve ni para crear contenido propio basado completamente en otro.

David Gómez (Emslinux.com)


Creo que la esencia de un blog además de el poder expresarse libremente, es el enlace, si lees una entrada en un blog que te ha gustado y ha disparado una entrada propia, el enlace se da o debería darse naturalmente, y en cierta forma es una manera de premiar o reconocer (e incluso disentir con) el trabajo del blog original, al hacer esto, citar la fuente, estamos dándole una entidad que de no hacerlo estaríamos casi adjudicándonos un trabajo que no nos pertenece.

Yo he notado que cuando un blog crece demasiado, gracias a su excelente trabajo, eso creo que nadie lo duda, da la sensación que cuesta reconocer el trabajo de otros que pueden estar a la misma altura, parece cómo dice Miguel, que el ego en estos casos nubla la vista.

Leonardo García (Ubunlog.com)


Creo que el tema que el problema que aquí se trata es puramente editorial. La cuestión sobre si se deben citar fuentes o no, lo ético, es un tema que se ha tratado de siempre, mucho antes de existir los blogs.

A ésto se añade que hoy en dia podemos encontrar noticias por las redes sociales, y entonces hay que preguntarse, ¿Tiene uno que citar al usuario que lo dijo y puso el vinculo a un articulo?.

Aquí entraríamos en lo de siempre, ¿Por que tiene que revelar uno sus fuentes o a quien sigue en Twitter u otras redes?

Si una noticia la ves en el cuarto sitio que la escribió, ¿deberias citar esa fuente o buscar de quien era el original?, hay tantos flecos en éste tema..

Como dice Leonardo, los blogs chicos, si vemos una noticia en uno grande, solemos poner la fuente.Los grandes ponen montones de noticias que han salido en blogs pequeños y pocas veces mencionan la fuente.

Muchas veces he escrito un post que luego ha publicado uno grande y lógicamente cuando alguien lo lee en mi blog, lo que pensará es que lo cogí de allí y no mencioné la fuente, en éste caso digo lo mismo que ellos: Quizás tenemos las mismas fuentes.

Pero éste es un tema que da para mucho y que no es fácil de resolver.

Rosa Guillén (Novatillasku.com)


A todos nos gusta que nuestro trabajo sea beneficioso para otras personas y compartirlo es la forma de hacer que llegue a mas personas que si solo permitiéramos publicarlo en un solo sitio. Pero el problema radica cuando otros se atribuyen el trabajo que hemos realizado, el reconocimiento es la única retribución que recibimos (algunos diréis que también dinero pero a mi solo me da para alguna cerveza y a los demás tampoco creo que les saque de pobres), el ver lo útil que resulta el esfuerzo realizado y leer los comentarios de agradecimiento es lo que nos anima a seguir escribiendo, si se nos priva de eso nos irán menguando poco a poco las ganas de escribir al ver que nuestro esfuerzo queda en el olvido.

Eduardo Parra (Portalubuntu.com)


La temática de nuestros blogs es GNU/Linux, el cual se ha creado gracias a mentes brillantes, pero que no habría llegado a situarse donde está hoy ni donde estará en un futuro sin la COMUNIDAD. De ella tod@s formamos parte y tod@s compartimos nuestro conocimiento en los respectivos espacios, sea poco o mucho, para que alguien se pueda ayudar de ello. Como dice Edu, cuando haces una entrada y te agradecen la ayuda con comentarios o les surgen más problemas y consigues solucionárselos, el mero hecho de que premien ese esfuerzo con gratitud es lo que nos anima a seguir. Dicho esto, he de decir que cuando he creado una entrada y la he visto copiada tal cual en otro blog sin citar la fuente, o incluso citándola, me siento un poco frustrado y molesto. Se que mi licencia es Creative Commons y que el objetivo del blog es difundir, pero considero que cualquiera puede nutrirse de lo que yo he hecho y dar su versión, ya que no soy alguien tan importante ni se tanto como para considerar mi palabra como absoluta.

Ángel Fernández Ochoa (Nosinmiubuntu.com)


Muchos de nosotros cuando creamos nuestros blogs lo hicimos con el propósito de compartir nuestro conocimiento y experiencias. Esa es la idea y no ha cambiado desde entonces. En este mundo linuxero, suelen aparecer muchísimas noticias de las cuales nos convertimos en portavoces, y a veces muchos de nosotros terminamos repitiendo la misma noticia vez tras vez. Unos citan la fuente original mientras que otros citan el blog por el cual se enteraron de la noticia. Todo depende de la ética del bloguero detrás blog.

Personalmente pienso que lo importante es citar al menos una fuente de donde sacamos la información, ya que no vamos a citar todos los blogs que también hablaron acerca de la noticia. Si hay una fuente principal, soy de los que piensa que se debería mostrar como fuente, ya que es el enlace más confiable que existe y al cual debemos dirigir la atención. El problema aquí es cuando se crea contenido original y no se le da el crédito apropiado a su creador. Éticamente no sería apropiado publicar cierto contenido el cual no nos pertenece y en el cual el autor original ha utilizado de su tiempo, sin darle el debido mérito. El autor original tiene el mismo propósito que todos nosotros, compartir, y lo hace gratuitamente, por lo tanto sería apropiado de parte de nosotros mostrar respeto citando la fuente.

Gabriel Medina (gabuntu.wordpress.com)